ARTE PARTICIPATIVO
Es el conjunto de prácticas artísticas que plantean como su medio y finalidad las relaciones sociales y humanas, en lugar de la producción de objetos en un espacio artístico privado. El arte relacional o participativo crea y problematiza las relaciones en lugar de concentrarse en los objetos artísticos. Para esto, se vale de estrategias, disciplinas y espacios ajenos al campo del arte. Así mismo, lo relacional cuestiona la unicidad y autoridad del artista en la producción de la verdad artística.
En cierta medida todo arte es relacional y ofrece participación, ya que cualquier manifestación artística parte de la base de la relación entre el autor, la obra de arte y el público.
El vínculo relacional se establece entre la propuesta que el artista plantea como terreno de reflexión y que conlleva una serie de pasos planificados para promover la transformación de un estado mental aprendido a otro de reconocimiento de sí, primero, y enseguida en “el otro”; por eso se llama a su proceso, estrategias de armonización, tanto interior como exterior.
• El éxito de una propuesta relacional o participativa, se mide no en el resultado estético o performativo, sino en si algunos participantes realmente consiguieron mediante el proceso que propone el artista, descubrir otra manera, más empoderadora y armonizante de entenderse y entender el mundo en que viven, si se les concedió voz y sintieron que en el mundo tienen elección para pensar o sentirse diferentes, más próximos, más cercanos, capaces de indagar y cuestionarse sus creencias aprendidas, entonces la experiencia permitió el proceso transformador.